martes, 22 de agosto de 2023

El multitasking y el estado de flow

 Para el correcto entendimiento de esta idea, abordaremos la idea de multitasking desde estos puntos de vista:

  • Enfoque científico

  • Estado de Flow


 1.Enfoque Científico

Partamos definiendo lo que es multitasking, según el diccionario multitasking es: 

[sistema informático] Que permite la ejecución concurrente o simultánea de diversas tareas y procesos.

INFORMÁTICA

Desarrollo concurrente o simultáneo de diversas tareas y procesos.

Desde pequeños nos decían que se puede comer y caminar a la vez, pero esto según la ciencia dista de ser cierto, la red neuronal que maneja la realización de procesos y flujos constantes es la memoria de trabajo, algo parecido a la memoria ram de un pc, si esta memoria sufre un colapso, generamos estrés y esto a su vez genera cortisol, una sustancia que hace que mal al cuerpo y al cerebro.

No se puede realizar dos tareas opuestas al mismo tiempo, lo que hacemos es en cuestión de milisegundos cambiar de tarea, y lo que sientes como eficacia es una falsa sensación de productividad, ya que, lo que en realidad pensamos que hacemos con mayor rapidez , lo hacemos en más tiempo de lo que sería sin estos cambios repentinos. 

2. Estado de Flow

Muchos se preguntará si hay una forma de funcionar sin perder el foco en una sola tarea, bueno, los científicos y expertos en la materia recomiendan enfocarse en una cosa a la vez, avanzar paso por paso,. Hacer una lista de tareas y mantener un flujo, con ester estado de “flow” ahondaremos más y su significado científico.

Cuando uno está tan inmerso en una tarea, y pierda el sentido del tiempo y espacio, es lo que llamamos estado de flujo, desde que he frecuentado este estado, ha llegado a mi interés el cómo mantenerlo. Las personas alrededor dejan de tener importancia y el contexto se vuelve un foco atencional al presente.

El estado de flow es lo contrario a la multitarea, y un método para entrenar este es la meditación.

Se sabe que la atención es dirigida en base principalmente a nuestras necesidades evolutivas como seres en un ambiente hostil, dirigimos nuestra atención a peligros constantes y por ello nuestro comportamiento cambia constantemente, por esto debemos estar concientes ya que si no nos preocupamos por nuestra atención esta nos superará y dará como resultados afecciones como el estrés, ansiedad y miedo.

Es por eso que entendemos principalmente que es lo que llamamos multitasking, algo que explicamos en el artículo,pero es posible acabar con este, o al menos, en la medida de lo posible enfocarnos en una tarea a la vez evitando cambiar de tarea solo por el placer que esto conlleva.

Para manejar la atención dispersa, lo que se puede practicar es la meditación, esta disciplina permite que nos centramos solo en un estímulo, y concentrarse solo en el y el flujo de energía que sale de este.


0 comentarios:

Publicar un comentario