sábado, 27 de febrero de 2016

3 Experimentos artísticos con Bots y Scripts

La web es una verdadera red mundial de entretenimiento,información y cultura, los aportes de todos los usuarios del mundo a la red en todas las áreas imaginables es impresionante. Dada la facilidad de la comunicación, esto ha permitido que cualquier persona sea capaz de aportar a ella, dándonos la posibilidad de ver diariamente miles proyectos artísticos, tecnológicos, y científicos en todo el mundo  a su vez también está plagada de miles de experimentos artísticos y tecnológicos, pero uno de los puntos más interesantes es cuando dichas áreas se unen para así lograr una simbiosis que combina la tecnología y el arte. En esta oportunidad encontramos dicha simbiosis en distintos experimentos que usan el software para demostrar diversos fenómenos . Antes de empezar es necesario esclarecer algunos conceptos respecto a estos experimentos :


¿Qué es un script?

En informática, se entiende como script a un archivo escrito en algún lenguaje de programación, que contiene una serie de instrucciones. Al ser interpretadas estás instrucciones, permitirán la automatización de tareas, permitiendo así realizar pequeñas utilidades que el usuario requiera.

¿Qué es un bot?

Un bot es un programa informático, que imita el comportamiento humano, en. La programación de un bot puede estar diseñada para cumplir tareas muy básicas como lo son el recordar alguna tarea o bien automatizar algún proceso, también existen bots con programación más compleja que buscan realizar actividades que conllevan toma de decisiones, estas decisiones son tomadas a partir de filtros o parámetros que el programador incluye en el código de programación, en estos días existen asistentes avanzados amigables como el Openkore que nos ayudan a manipular más fácilmente el código de nuestro bot

Ahora que entiendes que es un script y un bot, aquí tienes una lista de 3 scripts y bots, presentados como experimentos artísticos, sumamente interesantes que no te puedes perder:

1.Video Room 1000 / Im Sitting in a Video Room



Video Room 1000 son una serie de videos subidos a Youtube por el usuario Canzona. En un principio su experimento títulado "I'm Sitting in a Video Room" consistía en un video hablando en su habitación, dicho video fue subido, descargado y vuelto a subir unas 1000 veces, para así demostrar gradualmente como este se transforma en una mezcla de imágenes y sonidos distorsionados prácticamente irreconocibles.


 

Este fenómeno es conocido como compresión, cada vez que se sube un video a Youtube es comprimido por sus servidores mediante distintos algoritmos que trabajan en el audio y la imágen;  logrando así;  reducir el peso del video, permitiendo ser reproducidos más rápidamente por los otros usuarios.

La compresión de la imagen se consigue mediante el registro de pequeños cambios de un frame a otro, eliminando pequeñas diferencias y colores que el ojo humano no lo detecta fácilmente en una imagen en movimiento. La idea de estos cambios es no reducir la calidad de la imagen tanto como para que un ojo inexperto se de cuenta.

Posteriormente a la realización del experimento "I'm Sitting in a Video Room", el usuario, usó un script para la automatización de la tarea de subir y descargar.



Canal Canzona


2.Random Darknet Shoping 


¿Qué es la Deep Web?
La deep web o web profunda es el contenido de la red que no puede ser indexado por los motores de búsqueda convencionales convencionales. Esto significa que de forma convencional no es posible acceder a estos contenidos lo que abre todo un mercado de posibilidades para operaciones anónimas, ya sean legales o no. 


Una de las posibilidades que abre la Deep Web es la posibilidad de realizar compras y ventas, de productos de todo tipo de manera anónima. La posibilidad de crear mercados ilegales, fuera de la jurisdicción de la ley en Internet, permite comprar y vender todo tipo productos y servicios, ya sean legales o no.

Un grupo de artistas suizos llamados !Mediengruppe Bitnik programaron el bot llamado Random Darknet Shoping para tales fines como parte de un experimento artístico.

Lo que hace el bot, es adentrarse en un mercado de la Deep Web con más 16.000 productos a la venta ( legales e ilegales ), y realiza compras de forma aleatoria, el presupuesto disponible que tiene el bot es de 100$ dolares en bitcoins.  


Entre algunos de los objetos que ha adquirido el bot en la primera corrida (Octubre/2014 - Septiembre/2015 en Agora Market) están: diez paquetes de cigarros Chesterfield Light, diez pastillas de éxtasis, y una carta con un curioso mensaje : "Parece que Random Darknet Shopper (nombre con el que bautizaron al robot) necesita algo de tiempo para reflexionar. En la segunda corrida desde que Agora fue descontinuada hasta la actualidad el bot compra en Alpha Bay y algunas cosas que a adquirido está un manual para hackear máquinas de Coca Cola y una lista con 1.825.000 cuentas de email de EE.UU.



Los objetos adquiridos por el bot conforman la exposición "The Darknet. From Memes to Onionland" una instalación artística que se puede visitar en Zurich.

Si te interesa investigar adjunto su página oficial, donde publican todos los objetos adquiridos por el bot: !Mediengruppe Bitnik

3.Stardust




Stadusts es un experimento artístico creado por el artista Sergio Albiac, consiste en una serie de retratos en los cuales, caras retratadas se pierden en un laberinto de estrellas y planetas en los que los colores azules, rosas, blancos y morados acentúan los rostros.





Imágenes del telescopio Hubble y fotografías enviadas por voluntarios de internet fueron sometidas a scripts y alogritmos automatizados programados por el artista, para así lograr estas serie experimental de imágenes.


Según su sitio Sergio Albiac experimenta con la intersección visual entre el código generado por computadora (arte generativo) y los medios tradicionales. Define su propuesta como un tratamiento entre el mundo interior y la fricción que surge entre ella y la realidad inmediata, también afirma que la ilusión de control en un mundo gobernado mayormente por el azar y la naturaleza evasiva de las emociones son otras ideas recurrentes en su trabajo. Para Albiac la programación es un arte y esto es lo que plasma con Stardust.





















Eso fue todo, hay más bots y experimentos, pero lo dejaremos para otra entrada, si te gustó compártelo con tus amigos, y si tienes cualquier sugerencia nos dudes en dejarla en los comentarios.



0 comentarios:

Publicar un comentario