miércoles, 24 de febrero de 2016

Ciclismo como medio de transporte: Una alternativa saludable y ecónomica



Copenahue, Amsterdam, Barcelona, entre otros destacan en el ranking del reputado sitio de ciclismo-urbano danés Copenhagenize Design Co. Este ranking se viene haciendo desde el 2011, y se ha llegado a investigar  hasta 122 ciudades en el último realizado en 2015, para mostrarnos las ciudades con mejor infraestructura para el ciclismo urbano en un top 20. 




El ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta para trasladarse a distancias cortas y medianas (hasta 10 KM), en la ciudad o sus alrededores, es decir, para transportarse a tiendas, almacenes, al colegio y hasta a trabajar.

En los últimos tiempos, el ciclismo urbano se ha convertido en tendencia en la ciudad, y cada vez más automovilistas, y usuarios del transporte público deciden dejar el estrés con los problemas de tránsito y usan la bicicleta para transportarse, y a su vez movimientos como el de las fixie o piñón fijo va tomando cada vez más fuerza entre algunos jóvenes y adolescentes. No es sino el auge del ciclismo por sus múltiples beneficios y ventajas :

Para la salud: La bicicleta además de ser un medio de transporte es también un gran ejercicio cardiovascular, esto trae consigo mútliples beneficios para nuestra salud, entre ellas encontramos (de las muchas que hay):

  • Aumenta la capacidad pulmonar: Una persona en reposo necesita unos 9 litros de oxígeno por minuto, y un ciclista consume, en promedio, 80 litros por minuto durante el ejercicio.
  • Disminuye la presión arterial: media hora de bicicleta diaria representa un 30% menos riesgo de sufrir presión alta.
  • Pérdida de peso: Con un ritmo leve, ya es un gran ejercicio, está comprobado científicamente que los efectos sobre la pérdida de grasa son mucho mayores.
  • Mejora de las funciones del sistema circulatorio: Andar media hora en bicicleta cada día, incluso en aquellas personas que hacen poco ejercicio, representa un 50% menos riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares. Los  vasos sanguíneos incrementan su flexibilidad y se reduce el colesterol “malo”.
  • Ayuda a combatir estrés y depresión: Se ha comprobado que las personas que andan en bicicleta sufren menos enfermedades de índole psicológico como depresiones. Además el uso de la bicicleta segrega químicos como la dopamina, que se segrega para generar cierto placer y adicción (una sana adicción).
Para el medio ambiente: El uso de la bicicleta como medio de transporte es una alternativa totalmente amigable con el medio ambiente, al no producir ningún tipo de partículas contaminantes del aire ( como monóxido de carbono y dióxido de carbono, producida diariamente por miles vehículos motorizados en cantidades abismales).

Para el ahorro :  Al ser más sencilla mecánicamente, el mantenimiento de la bicicleta es considerablemente más barato que el de un auto, esta no requiere combustibles como la gasolina, no requiere pagar por impuestos, ni peajes, y generalmente no requerirá mantención en mucho tiempo, es decir, luego de la compra de esta la ganancia es total.





Recomendamos el uso de la bicicleta para el transporte. Dejas de ser parte del estrés de los atochamientos de autos y de gente, y pasas a disfrutar del viaje  ¿Necesitas otra razón para no andar en bicicleta?

0 comentarios:

Publicar un comentario